LA SANGRE Y SU COMPOCISION
LA SANGRE Y SU COMPOCISION
Este elemento es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Ninguno podría vivir sin ella y el corazón no funcionaría sin su presencia.
Nos permite regular la temperatura corporal, luchar contra las infecciones y oxigenarnos. ¡A continuación conoce su composición!
El plasma
Es un líquido amarillo compuesto por agua (90%) y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas como desechos del metabolismo celular o bien son nutrientes necesarios para las células.
Contiene proteínas y hormonas (calcio, potasio, sodio) que intervienen en la coagulación de la sangre y permite la creación de “anticuerpos” que defienden al organismo de bacterias y virus.
Los glóbulos rojos
Se encargan de distribuir el oxígeno en la sangre. Son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro o cinco millones de ellos.
No tienen núcleo y su volumen está ocupado por un pigmento rojizo llamado “hemoglobina”, que le permite transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
Glóbulos blancos
Se encuentran entre seis mil y nueve mil de ellos por milímetro de sangre. Son más grandes que los glóbulos rojos.
Su función es limpiar el torrente sanguíneo y defender de agentes extraños al organismo. Se puede clasificar en granulocitos, que son los más numerosos e intervienen en respuestas inflamatorias (infecciones). También los linfocitos que producen anticuerpos.
Las plaquetas
Son fragmentos de células llamadas megacariocitos, que se encuentran en la médula ósea y tienen forma ovalada e irregular.
Comentarios
Publicar un comentario